Bienvenido a la Web del Observatorio
Socioeconómico de la Provincia de Huesca.

El objetivo del Observatorio y de sus entidades promotoras (Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, y Fundesa) es ser una HERRAMIENTA DE ANÁLISIS ÚTIL Y DINÁMICA PARA LA PROVINCIA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL-LABORAL, con estudios de empleo y mercado laboral, análisis social y económico, y estudios sectoriales de la provincia de Huesca.

La realización del Observatorio corresponde a Fundesa y a la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

BUSCADOR DE DOCUMENTOS
GESTIÓN DOCUMENTAL
Busquedas frecuentes
Términos de búsqueda
Huesca, 2014, Economía, Informe, Coyuntura, Boletín, Balance, Avance

Multicaja logró 8,6 millones de beneficio neto en un año satisfactorio

24 de marzo de 2010

El incremento de provisiones marca la disminución en los resultados


Multicaja obtuvo durante el año 2009 unos beneficios de 9,4 millones de euros, un 24% menos que el ejercicio precedente, con un beneficio neto de 8,6 (un 21% por debajo), que se debe al incremento de provisiones, por lo que la entidad consideró satisfactorio el ejercicio. Multicaja presentó ayer los resultados y también los objetivos y las líneas estructurales dentro de su plan estratégico


HUESCA-ZARAGOZA.- El presidente de Multicaja, José Antonio Alayeto, y el director general de la entidad, José María Jiménez, presentaron ayer en rueda de prensa los datos del ejercicio 2009 así como las previsiones para este año.

Alayeto se mostró satisfecho por unas cifras que considera más que aceptables en el contexto económico actual. "Hemos tenido un crecimiento "proyectado", los números revelan que no nos hemos apartado en absoluto del presupuesto previsto para el ejercicio".

En el 2009, la entidad creció ha crecido un 12% en balance superando los 3.000 millones de euros y el negocio administrado de clientes aumentó un 9%, hasta superar los 5.000 millones de euros.

Multicaja informó de que el beneficio antes de impuestos alcanzó los 9,4 millones de euros, que significa un 24% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el beneficio neto alcanzó los 8,6 millones, un 21% por debajo, en línea con lo esperado en el contexto económico actual. "Si observamos este mismo dato en clave sectorial, el beneficio antes de impuestos del total de entidades de depósitos se situó en un 24% menos que el año anterior, en las cajas de ahorros un 43,7% menos y en el conjunto de las cooperativas de crédito decreció el 31%", lo cual, unido a sus "excelentes resultados en lo relativo al crecimiento del cash-flow (creció casi un 9% sobre el año anterior hasta situarse en los 33,8 millones de euros) o en lo que hace referencia a la ratio de liquidez (el 29%, muy por encima del 10% como objetivo mínimo) marcan una situación totalmente satisfactoria".

El presidente abundó en dos cuestiones que considera muy relevantes a la hora de valorar el ejercicio: la "calidad" de los activos y "la política prudencial". En el primero de los aspectos, Alayeto destacó que se ha conseguido mantener la tasa de morosidad en el 2,93%, muy por debajo de la del conjunto de entidades de depósito que cerró en el 4,68%. En cuanto al segundo, explicó que la Caja ha mantenido de forma voluntaria la dotación genérica en el 110%, lo que significa un excedente de 15,7 millones de euros. En este sentido, tanto el presidente como el director general remarcaron que en MultiCaja la cobertura total de dudosos alcanza el 102% cuando en el conjunto de las entidades de depósitos se sitúa en el 57%.

En la cuenta de resultados, se ampliaron los márgenes de intermediación (4%), ordinario (9%) y de explotación (8%). Jiménez señaló que estos datos han sido posibles gracias a "una actitud positiva por parte de toda la plantilla, que se ha implicado en una mejora de la eficiencia y en una reducción de los gastos generales".

MultiCaja se sitúa en un 2,93% en ratio de morosidad, mejorando también el ratio medio de las entidades de depósito que se sitúa en un 4,68%. A pesar de que los datos son mejores que los de otras entidades, Jiménez ha mostrado su preocupación porque esto "implica que habrá que hacer unas provisiones importantes".

También se ha producido un incremento en el superávit sobre recursos propios hasta los 86,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 11% respecto al 2008, y lo que ha provocado que el coeficiente de solvencia se sitúe en un 11,35%, significativamente por encima del 8% que es el exigido por el Banco de España.

Además se ha aumentado el cash flow generado en casi un 9%, situándose en un total de 33,8 millones de euros, lo que se explica por el mencionado aumento de las provisiones y por la política de prudencia en la que se asienta la gestión de la Entidad.

Al margen de las cifras económicas, MultiCaja amplió durante 2009 su número de clientes en más de 11.000 entre personas físicas y jurídicas, que pueden hacer uso de las 210 oficinas de las que dispone la entidad y que se reparten entre Huesca, Zaragoza, Lérida, Barcelona, Tarragona, Valencia y Madrid. Además, se ha dado a conocer que, tras la integración de Caja de Abogados, dispone de 612 empleados.

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2012

Concluido 2009, MultiCaja ha puesto en marcha un nuevo Plan Estratégico para el periodo entre 2010 y 2012. Para estos años lo que pretende la entidad aragonesa es mejorar su eficiencia, seguir creciendo en clientes y seguir dando créditos, porque, como señaló Jiménez, "una entidad que no da créditos no crece".

La línea fundamental es que la caja debe ser "fuerte" antes que "grande". Según han explicado los responsables, se han cumplido las expectativas de crecimiento, pero ahora hay que seguir progresando, pero además tiene que tener gran solvencia, mucha liquidez y tiene que mejorar la morosidad. Además, han señalado que centrarán los esfuerzos de la entidad en ampliar el cash flow.

Esto implica el desarrollo profesional e implicación de las personas, la mejora de los procesos clave con clara repercusión en los clientes, la entrada de nuevos clientes y mejora de las relaciones con los actuales, y la mejora de la eficiencia.

La planificación para el 2010 implica diversos ratios de política de liquidez, de solvencia y de resultados, con un cash-flow estimado de 23 millones de euros, esto es, un 0,74 por ciento sobre los Activos Totales Medios, indicó la entidad.

Fuente: Diario del AltoAragón

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ... | 20 Siguiente »
   

 
Para cualquier consulta pueden dirigirse a: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA)
C/ Santo Ángel de la Guarda, 7 -22005- Huesca- Tel. 974 238 262- Fax 974 238 149
mail: jgomez@fundesa.org web: www.fundesa.org
Diseño y desarrollo: Webdreams